Salario Mínimo a partir del 15 de Marzo 2022: Bs. 130,00 / $ 20.19 promedio dólar Agosto) / Canasta Alimentaria. Septiembre 2022: Bs. 2.879,36/ $ 357,38 / Variación CAT Septiembre vs. Agosto 2022: 22,4% / Poder Adquisitivo Salario Mínimo-CAT: 4,51% / Canasta Básica. Junio 2022: Bs.3.576,25/$ 669,70 cambio oficial bcv  / Variación CBT Junio vs. Mayo 2022: 11,9% / Poder Adquisitivo Ingreso Familiar-CBT Junio 2022: 7,30% / Tasa de Prestaciones Sociales Agosto 2022: 46,82% / Tipo de cambio oficial: Bs. 12,66(8 de diciembre 2022) / Valor de la Unidad tributaria: Bs. 0,40 / cestaticket : Bs. 45,00 / PAGO pensionados : Bs. 130,00 / VARIACIÓN ANUALIZADA CAT Sept 2021/Sept 2022: 185,28% / VARIACIÓN ANUALIZADA CBT Junio 2021/ Junio 2022: 170,29%
La Central ASI Venezuela y el COVID-19
 


La Central de Trabajadores/as ASI Venezuela

Se pronuncia contra el virus, el hambre, la muerte y por la vida. 

DECISIÓN HUMANITARIA POR EL PUEBLO DE VENEZUELA

La central ASI Venezuela envió un pronunciamiento al Presidente de la República y al líder de la oposición. Entre otras demandas, aquí la síntesis del mensaje a la nación.

… “Sí logran, por el país y su pueblo, concretar esta Decisión Humanitaria, y se avanza en todo lo planteado en esta Solicitud Urgente de Ayuda Humanitaria, entonces, nuestra Central plantea, para atender la coyuntura y resolver de manera integral los cuatro desafíos urgentes e inmediatos; Coronavirus, situación hospitalaria, crisis alimentaria y servicios públicos básicos; incluir las siguientes demandas” …

· En el campo de la salud y la salubridad.

1. La constitución de un COMITÉ CIENTÍFICO DEL COVID19 con expertos de distintas áreas de la medicina y de las ciencias en la lucha contra el virus.

2. Definir mecanismos para soluciones de corto y largo plazo que resuelvan los problemas de los servicios públicos básicos: Agua, luz, gas y recolección de los desechos sólidos.

3. Establecer de manera independiente un programa de limpieza a fondo y desinfección especializada, de todos nuestros hospitales y centros públicos de asistencia médica.

4. Resolver el problema creciente de escasez de gasolina, la distribución excluyente del salvoconducto y garantizar gasolina a los prestatarios de servicios y bienes esenciales.

5. Extender a toda la población, sin ningún tipo de discriminación, la distribución de los alimentos. Mejorando calidad, cobertura y permitiendo contraloría social a la población.

6. Posponer el pago del ISLR y diferir las medidas impositivas para empresarios, ciudadanos y trabajadores, hasta tanto no haya cesado el estado de emergencia nacional.

7. Cancelar todas las deudas salariales y contractuales que se tiene con los Trabajadores y trabajadoras. Entregar una compensación especial para todos los médicos y trabajadores de la saludy dotarlos de los implementos que exigen los protocolos de bioseguridad hospitalaria

· En el Campo del Trabajo y los Derechos

Frente al Paro Forzado que interrumpe las labores de trabajadores/as del sector público y privado, produciendo un cese de la actividad laboral y ante la cuarentena social que impide el trabajo de miles de trabajadores/as por cuenta propia, autónomos, emprendedores, pequeños y medianos empresarios que dejan de recibir ingresos para sostenerse y alimentar a sus familias. Demandamos y Ratificamos que:

1. Es imperativo otorgar una “Prestación Social dineraria Extraordinaria por cese de actividad para todos los trabajadores/as venezolanas por las consecuencias de la pandemia. 2. Garantizar la estabilidad del empleo al concluir esta coyuntura de crisis 3. Mantener los salarios y/o los ingresos a todos/as las trabajadoras afectadas mientras dure la coyuntura. 4. Evitar el adelanto unilateral y forzado de las vacaciones del trabajador/ra 5. Exonerar a los trabajadores/as, mientras dure la coyuntura, el pago de los servicios de luz, agua, gas, teléfono y del pago de impuestos. 6. Establecer políticas públicas complementarias para suplir a las familias de alimentos y medicinas, sin costo, durante la cuarentena social. 7. Suspender los procedimientos de desalojo por falta de pago de alquileres. 8. Establecer un mecanismo no burocrático y tripartito, que permita, asegurar y supervisar la correcta aplicación del protocolo de seguridad normativo en los centros de trabajo.

 

 
CSA y el COVID-19
CSI y el COVID-19
OIT y el COVI-19
La Central ASI Venezuela y el COVID-19
CEPAL y el COVID-19
El COVID-19 debe clasificarse como enfermedad profesional
 
Desarrollado por Outline Web and Print Solutions c.a