Salario Mínimo a partir del 15 de Marzo 2022: Bs. 130,00 / $ 20.19 promedio dólar Agosto) / Canasta Alimentaria. Septiembre 2022: Bs. 2.879,36/ $ 357,38 / Variación CAT Septiembre vs. Agosto 2022: 22,4% / Poder Adquisitivo Salario Mínimo-CAT: 4,51% / Canasta Básica. Junio 2022: Bs.3.576,25/$ 669,70 cambio oficial bcv  / Variación CBT Junio vs. Mayo 2022: 11,9% / Poder Adquisitivo Ingreso Familiar-CBT Junio 2022: 7,30% / Tasa de Prestaciones Sociales Agosto 2022: 46,82% / Tipo de cambio oficial: Bs. 12,66(8 de diciembre 2022) / Valor de la Unidad tributaria: Bs. 0,40 / cestaticket : Bs. 45,00 / PAGO pensionados : Bs. 130,00 / VARIACIÓN ANUALIZADA CAT Sept 2021/Sept 2022: 185,28% / VARIACIÓN ANUALIZADA CBT Junio 2021/ Junio 2022: 170,29%
CSA y el COVID-19
 


Posición y orientaciones de la CSA frente a la Pandemia del COVID-19

… “Para la CSA la verdadera respuesta a la crisis tendrá que orientarse en medidas de emergencia de mediano y largo plazo. La Pandemia además de mostrar el fracaso del neoliberalismo abrirá una disputa sobre el modelo económico, social y político en las Américas y el mundo”.

Las/os trabajadoras/es en el centro de la respuesta a la pandemia.

1. Reforzamiento/activación de los mecanismos de diálogo social tripartito, bipartito, así como otros instrumentos de diálogo social amplio, a fin de garantizar que la definición y el establecimiento de medidas en el marco de la pandemia, sean tomadas con la participación de los sindicatos.

2. La Negociación Colectiva es la principal herramienta para garantizar el diálogo, en este sentido, es fundamental garantizar la ultraactividad de la negociación colectiva por 180 días o hasta que la crisis sea superada.

3. Garantía de estabilidad de empleo y de salario para trabajadores/as, a través de políticas públicas existentes o con la creación de nuevos mecanismos que garanticen el empleo y la renta de trabajadoras/es, ya sea en condiciones de formalidad o de informalidad.

4. Adoptar, restablecer o ampliar regímenes integrales de seguridad social y otros mecanismos de protección social, teniendo en cuenta las legislaciones nacionales y acuerdos internacionales.

5. Prohibición de la suspensión o terminación de contratos de prestación de servicios temporales durante el tiempo que dure la emergencia.

6. En aras de garantizar la estabilidad del empleo y salario, se ha implementado el teletrabajo como respuesta a la parálisis económica… es fundamental que esta modalidad no precarice ni flexibilice las relaciones laborales existentes.

7. Proteger a todas/os las/os trabajadoras/es, que por integrar grupos de riesgo han accedido a una licencia médica en el marco de la emergencia.

8. Proveer con todos los insumos necesarios a las/os trabajadoras/es de la salud y a la totalidad de trabajadoras y trabajadores públicos y privados que están al servicio de nuestros pueblos enfrentando a esta crisis en la primera línea.

9. Garantizar la alimentación, higiene y habitación a personas en situación de calle desde un enfoque de derechos y prestando especial atención a quienes forman parte de la población de riesgo.

10. Reforzar, retomar y/o implementar planes de distribución de alimentos y elementos de higiene a familias en situación de vulnerabilidad, incluyendo acceso a fuentes de energía para uso doméstico (cocción de alimentos, calefacción).

11. Inclusión de los/as trabajadores/as migrantes, refugiados y sus familias a todas las políticas de protección social existentes o que se implementen para atención de la crisis.

12. Inclusión de trabajadores/as en condiciones de informalidad y precarización a las políticas y prestaciones ya existentes o que se implementen durante el periodo que dure la pandemia.

13. Garantía de salarios para aquellos trabajadores/as que no presten sus servicios por causa de medidas de auto-aislamiento y cuarentena obligatoria.

 
CSA y el COVID-19
CSI y el COVID-19
OIT y el COVI-19
La Central ASI Venezuela y el COVID-19
CEPAL y el COVID-19
El COVID-19 debe clasificarse como enfermedad profesional
 
Desarrollado por Outline Web and Print Solutions c.a